lunes, 23 de julio de 2007

Salutaciones

- de la Presidenta -
Queridos Cofrades y amigos:
Por primera vez me dirijo a todos vosotros como Presidenta de esta Cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza y sólo tengo palabras de profundo agradecimiento a nuestra Madre por las gracias que he recibido en el tiempo que llevo en el cargo.
Como Vds. saben en Junio de 2006 se celebraron elecciones para elegir nueva junta directiva, y fuí elegida Presidenta y desde entonces estoy al servicio de mi Cofradía y de todos Vds. Cargo no exento de responsabilidades, accedí eso sí respaldada por el resto del equipo de la Junta Directiva y Hermanos Mayores, que sin su apoyo y ánimo nunca habría aceptado. Siempre recordaré en su primera homilía en San Marcos al Padre Trinitario Sergio García Pérez en la que decía "que nunca hay que decir NO a lo que quiere la Virgen, que a la Virgen siempre hay que decirle SÍ".
Ha sido ya casi un año de mucho trabajo, hemos seguido las líneas del anterior Presidente D. Custodio García García gran conocedor de la Cofradía, gran persona y amigo, siguiendo con el proyecto de mejora de la Casa de la Cofradía en el Santuario en Sierra Morena, del que hemos terminado totalmente la fachada y el campanario.
Estamos trabajando también en el diseño y creación de una página Web para colgar en Internet de nuestra Cofradía, (hemos solicitado una subvención a la Junta de Andalucía para sufragar los gastos) para darla a conocer en todo el mundo y seamos capaces de plasmar todas las novedades y acontecimientos de la misma.
También queremos empezar a tramitar los documentos necesarios para la rehabilitación del retablo de San Marcos que actualmente se encuentra muy deteriorado (es de los pocos retablos del S. XVI que se conservan).
A Medio Plazo tenemos dos grandes objetivos a conseguir, que son: arreglar como centro social la vivienda de San Marcos incluyendo un pequeño museo de la Cofradía y en el Santuario hacer otro cuerpo de obra en parte del patio de la casa, con dormitorios con sus lavabos y duchas. Creemos que con el esfuerzo de todos y la ayuda de la Virgen lo vamos a conseguir.
Pienso que la Cofradía la hacemos grande con las aportaciones de cada uno, desde el más pequeño hasta el más fuerte, el ir todos juntos hacia el mismo objetivo es lo que hace enriquecer las instituciones y los grupos, ir con buena voluntad, hacer las cosas de corazón, no actuar de "boquilla pá fuera" sino hacer las cosas que nos dicte el alma, pensar que todos somos del mismo bando y cuando nos colgemos nuestras medallas y salgamos a la calle a honrar a nuestra MADRE nos sintamos todos HERMANOS DE CORAZÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA.
En estos momentos tengo palabras de agradecimiento primero a mi familia y a mi Junta Directiva, que tanto está haciendo a diario por la Cofradía, a los Hermanos Mayores en los que siempre encuentro apoyo y consenso, a nuestro Capellán, al Coro Romero y a su directora (que con tanto cariño nos trata siempre), al grupo de anderos y su capataz al frente (también tenemos entre ellos la primera mujer andera de la Cofradía), a las camareras de la Virgen, a la Agrupación de Cofradías y a todos los Cofrades y amigos que trabajan desinteresadamente para hacer de nuestra Cofradía cada día una más grande y digna.
Tambien quiero dar las gracias a todos los comercios e industrias que colaboran con nuestra Cofradía.
¡ Que tengáis un buen año y que la Virgen de la Cabeza nos ayude y nos colme de salud a todos !.
.
- de la Hermana Mayor -
Hola Madre, ¿cómo estás?, ¿qué tal la semana?, que bien te cuidan, ¡eh!, Lola te tiene hecha un primor, no te faltan flores ni aire fresco en tu casa de cristal. A mí me ha ido estupendamente, como siempre, pero echándoos de menos a rabiar, no sabes como me cuesta salir de casa los domingos por la tarde y partir hacía grana, donde sé que no tengo vuestra presencia física pero sí la espiritual.
¿Sabes?, tengo que escribir unas palabras para la revista anual de la cofradía con motivo de nuestras fiestas y yo había pensado que nada mejor que decirle a todo el pueblo de Alcalá lo que siento y lo que eres para mí, además de invitarles, claro está, a seguir todos nuestros actos y animarles a que nos acompañen un año más en tu salida procesional. ¿Qué te parece si empiezo por describirte?.
Mujer, pero ante todo madre, nuestra madre, chiquitita pero con la fuerza de un gigante, humilde, generosa, candorosa, amorosa, paciente, bondadosa, modesta..., ¿qué dices?, que pare ya, que te voy a poner colorá. Pero que va mujer, si tú eres eso y mucho más. Pero madre si no hay nada más que mirar hacia atrás y recordar todo lo que has hecho por la humanidad.
La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco. Los días se convierten en años. Pero lo importante no cambia. Tu fuerza, tu grandeza, tu inmenso amor para con nosotros son la prueba de lo mucho que te debemos y, por tanto, todo lo que pueda decirte me sabe a poco.
Mamá dice que tuviste que llegar a la casa para que mis ojos vieran la realidad, yo creo que viniste a enseñarme a caminar por un camino más recto y a ofrecerme una nueva oportunidad. Detrás de cada logro hay desafio y mientras que esté viva me quiero sentir viva, dejando atrás esas fotos amarillas y ese baúl de los recuerdos que son como un lastre que no me dejan avanzar. Lo único a lo que no pienso renunciar es a cada una de las personas que han permanecido a mi lado de forma incondicional.
Cuando tenía 13 años me llamaste pero no estaba preparada, ahora sigo sin estarlo pero algo ha cambiado, tú me has cambiado, a veces no se lo que me quieres decir ni a donde me quieres llevar, lo único que tengo claro es que de tí no me quiero apartar. Eres mi mejor guía, un lucero que no para de alumbrar y mi única meta a alcanzar.
Cuando por los años no pueda correr, trotaré y cuando no pueda trotar caminaré..., y cuando no pueda caminar usaré el bastón, pero nunca me detendré y siempre te buscaré.